Entonces Amán le dijo al rey Asuero: «Hay en tu reino un pueblo que se ha esparcido y distribuido entre todos tus pueblos y provincias. Sus leyes son diferentes a las de todo pueblo, y no acatan las leyes del rey. En nada se beneficia el rey con dejarlos vivir. Si al rey le parece bien, emita un decreto que autorice su destrucción. De mi parte, yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan el tesoro, para que los ingresen a los tesoros del rey». El rey se quitó su anillo y se lo dio a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, que era enemigo de los judíos, y le dijo: «Puedes quedarte con la plata que me ofreces. Y con ese pueblo, puedes hacer lo que mejor te parezca»…
Las cartas enviadas por medio de correos a todas las provincias del rey ordenaban destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, y de apoderarse de sus bienes. Todo esto debía hacerse en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar.
(Ester 3:8-11, 13).
Este pasaje nos muestra la dura realidad de la discriminación y el prejuicio que sufrían los judíos en la época del rey Asuero. El prejuicio extremo de Amán hacia los judíos lo llevó a planear su aniquilación, algo que Dios impidió por medio de Ester.
En la actualidad, todavía son muchas las personas alrededor del mundo que sufren prejuicios y discriminación por diferentes motivos. Por todos ellos podemos orar, al igual que por la unidad y la sanación en nuestras comunidades. Pidámosle al Espíritu Santo que arranque de nuestros corazones toda forma de discriminación y prejuicio que pueda levantar barreras que impidan que las personas escuchen con libertad las buenas noticias del Evangelio.
Señor, ayúdanos a amar sin fronteras, así como tú nos has amado, y haz que tu amor y gracia nos inspiren a amar y aceptar a los demás sin prejuicios ni discriminación. Amén.
Diaconisa Noemí Guerra
Para reflexionar:
* ¿De qué maneras te ha demostrado Dios su amor a lo largo de tu vida?
* ¿Con quién puedes compartir hoy el amor de Dios?
© Copyright 2023 Cristo Para Todas Las Naciones