Una voz clama en el desierto: preparen el camino del Señor; enderecen sus sendas.
Mateo 3:3b
Uno de los personajes del adviento es Juan el Bautista, a quien Dios había llamado desde niño. Juan era nazareo, y tenía la misión de preparar a las personas para la venida del Mesías. Pero en lugar de andar en lugares públicos estaba en el desierto, viviendo de un modo asceta. En él se cumplen las profecías de Isaías acerca de la voz que grita en el desierto y la creencia de que Elías vendría antes de la venida del Mesías.
¿Por qué en un lugar solitario? Los planes de Dios eran esos y así fue profetizado. Juan no buscaba a las personas, sino que las personas debían buscarlo a él. Era el profeta que, después de muchos años de silencio, llegaba anunciando que el reino de Dios estaba cerca. La curiosidad movilizaba a muchos: los que con sinceridad deseaban conocer la voluntad de Dios y preparar su vida para la llegada del Mesías, y los que solamente querían aparentar un cierto interés y no quedar al margen de lo que todos hablaban.
El encuentro con Dios implica movilizarse, acercarse a él con un corazón sincero y reconocer que lo necesitamos porque somos pecadores. Implica separarnos de la vorágine diaria, de la rutina, de los lugares habituales, para ir a encontrarnos en un lugar solitario sólo con él. En el desierto estamos solos con nuestra realidad. Sin comentarios ni opiniones de otros. Un cara a cara con el Salvador que viene a redimirnos. Un encuentro en la Palabra y en la oración buscando el perdón y la fuerza del Espíritu Santo para comenzar una nueva vida. En cada adviento hay una voz que clama: preparen el camino del Señor. Arrepiéntanse y vuelvan a Dios que ha venido para salvarlos.
ORACIÓN: Gracias, Señor, por preparar nuestros corazones para tu venida. Ayúdanos a buscarte de todo corazón, a solas, con fe y reconociendo nuestra realidad. Amén.
Rev. Omar R. Weber
Para reflexionar:
•¿Qué te inspiran los lugares solitarios o desérticos?
•¿En qué aspectos de tu vida crees que debes prepararte para la venida del reino de Dios?
•¿De qué forma preparaba Juan el Bautista a las personas para la venida del Mesías?
© Copyright 2022 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: