Ellos convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces.
Isaías 2.4b
Una caricatura acerca del origen de las herramientas muestra a un hombre intentando bajar una fruta de un árbol. Como no podía alcanzarla, buscó un palo lo suficientemente largo para enganchar la fruta. Fue así como inventó una herramienta. Al instante, otro hombre utilizó el mismo palo para pegarle un golpe y robarle la fruta. La herramienta de uno se convirtió en arma para el otro. Con herramientas se construye, con las armas se destruye.
La visión de Isaías describe un mundo de paz en el que la justicia de Dios hará que todas las naciones conviertan sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Similar al sueño de la paz mundial que en la actualidad promueve desarmes, tratados y acuerdos, sin considerar que para ello es preciso un cambio en el corazón de las personas. Isaías anuncia que un día ese sueño se hará realidad: pero no por los esfuerzos humanos, sino por la intervención de Dios. En cuanto al momento y a la forma en que ocurrirá, existen diversas interpretaciones. Para algunos ocurrirá en los últimos días, inaugurado por Cristo y completado por él en su venida.
Imaginar un mundo sin armas es imaginar un mundo sin maldad. Bien enseñaba Jesús que del corazón vienen los malos pensamientos. Cuando Cristo viene al corazón de la persona y lo inunda con su paz, puede lograr que utilice su inteligencia, sus dones y capacidades para construir, en lugar de usarlos para destruir. Utilizar herramientas en lugar de armas. Ese cambio es posible a través de la predicación del evangelio, con el cual el Espíritu Santo puede transformar el corazón. Este es un tiempo especial para construir, para convertir armas en herramientas. Comencemos por revisar las nuestras.
ORACIÓN: Señor, enséñanos a vivir en paz y a predicar la reconciliación por medio de Jesús. Convierte los corazones para que trabajen por el bien de los demás. Amén.
Rev. Omar R. Weber
Para reflexionar:
•¿Qué herramientas utilizas para realizar tu trabajo?
•¿En qué contribuye tu trabajo para la convivencia pacífica entre las personas?
•¿Qué actitudes de tu corazón que no contribuyen a la paz necesitas dejar?
© Copyright 2022 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: