¿Hasta cuándo, Señor, te llamaré y no me harás caso? ¿Hasta cuándo clamaré a ti por causa de la violencia, y no vendrás a salvarnos? ¿Por qué permites que vea yo iniquidad? ¿Por qué me haces espectador del mal? ¡Sólo veo destrucción y violencia! ¡Ante mis ojos surgen pleitos y contiendas!
Habacuc 1:2-3
En los últimos meses, las personas afectadas por la guerra en Ucrania, y en realidad la mayor parte del mundo que ha estado pendiente de ella, ha estado haciéndose preguntas. Yo misma he tenido que luchar con muchas, y supongo que ustedes también. Preguntas como: ¿Qué estás pensando, Dios? ¿No ves lo que está pasando? Si eres un Dios de amor, ¿cómo puedes permitir tanto daño, dolor, destrucción y muerte?
Estas preguntas no son nuevas ni únicas: el profeta Habacuc ya las hizo 7 siglos antes del nacimiento de Cristo, y desde la agonía de la cruz el Hijo de Dios también clamó al Padre. Pero el Padre no intervino. Al menos, no enseguida.
Sin embargo, en todos esos momentos en que estamos frustrados, confundidos o heridos, cuando no entendemos por qué suceden ciertas cosas, Dios nos pide que confiemos y esperemos en Él. Sólo cuando permitimos que Dios se nos revele como realmente es, y no como queremos que sea, es cuando Él se muestra en todo Su poder y nos envuelve con Su gracia, amor y cuidado.
Eso fue lo que Habacuc hizo: «Estaré atento y vigilante […] para ver qué me dice el Señor» (2: 1a DHH). Y eso fue lo que Jesús también hizo y tres días más tarde se levantó de la tumba y declaró la victoria sobre el pecado, el infierno y la muerte.
ORACIÓN: Amado Padre, te damos gracias por ser nuestro Dios, Señor y Salvador. Nuestro mundo está pasando por tiempos difíciles, tiempos que el enemigo utiliza para magnificar nuestros miedos y debilidades, y para hacernos dudar de quién eres. Recuérdanos hoy, Señor, que tú eres más grande que todos nuestros miedos y más poderoso que todo enemigo. En el nombre de Jesús. Amén.
Beatriz Hoppe
Para reflexionar:
* ¿Qué preguntas vienen a tu mente cuando sufres o ves sufrimiento?
* ¿Qué significa para tu vida diaria que Dios esté en control y no tú?
© Copyright 2022 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: