Así que Judas tomó una compañía de soldados… fue allí con linternas, antorchas y armas. Pero Jesús, que sabía todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les preguntó: «¿A quién buscan?». Le respondieron: «A Jesús nazareno». Jesús les dijo: «Yo soy»… Cuando les dijo: «Yo soy», ellos retrocedieron y cayeron por tierra. Él volvió a preguntarles: «¿A quién buscan?». Y ellos dijeron: «A Jesús nazareno». Respondió Jesús: «Ya les he dicho que yo soy. Si es a mí a quien buscan, dejen que éstos se vayan».
Juan 18:3-8
¡Qué extraño debe haber sido para los soldados que fueron a arrestar a Jesús! Sin duda habían arrestado a muchas personas antes; pero Jesús debe haber sido el primero en tomar control de la escena. Observa el lenguaje: «Jesús, que sabía todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les preguntó». ¿Quién hace eso de dar un paso adelante voluntariamente para ser arrestado?
Y luego confirma su identidad dos veces, en caso de que no la hayan captado la primera vez, usando el mismo nombre de Dios para sí mismo: «YO SOY» en griego, que es el nombre para sí mismo que Dios le reveló a Moisés en Éxodo 3. No es de extrañar que los soldados cayeran al suelo. Les debe haber quedado claro que no podrían hacerle nada a menos que él lo permitiera.
Y Jesús, en lugar de usar su poder para salvarse, lo usó con otro propósito: «Si es a mí a quien buscan, dejen que éstos se vayan». Jesús estaba enfocado en proteger a sus seguidores.
Me imagino que los soldados estaban conmocionados, pues no arrestaron a ninguno de los discípulos. Jesús se entregó y los discípulos se fueron libres.
Eso es lo que Jesús ha hecho por nosotros: eligió el sufrimiento y la muerte. Él eligió esa parte para sí mismo. Pero para los discípulos y para ti eligió la libertad. Eligió protección, seguridad, libertad, vida. Esos son los regalos que compró para ti con su propia vida.
ORACIÓN: Gracias, querido Señor, por darme protección y vida. Amén.
Dra. Kari Vo
Para reflexionar:
1.- ¿Cuándo has protegido a alguien a tu propio costo?
2.- ¿Por qué protegiste a esa persona? ¿Qué te dice eso de los motivos de Jesús?
© Copyright 2020 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: