Las cosas que se escribieron antes, se escribieron para nuestra enseñanza, a fin de que tengamos esperanza.
Romanos 15:4a
Hay un conocido refrán que dice que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.
Si bien no es una premisa infalible, podemos ver cómo en muchos hogares las nuevas generaciones repiten la historia de sus padres y abuelos. Generalmente ocurre de un modo inconsciente, pero cuando se hacen conscientes de ese peligro, pueden cortar con esta repetición. Para ello necesitarán conocer la verdad, reconocer los errores y perdonar.
La enseñanza siempre incluye la historia, que es el cúmulo de conocimientos adquiridos a través de los años, a fin de que tengamos un futuro diferente y mejor. Y gran parte de la historia se preserva por medio de las Escrituras. Es por eso que San Pablo insta a los creyentes a recordar lo que fue escrito, ya que nos dará paciencia y también consolación.
Por medio del perdón, el Señor redime nuestras historias. Y hasta las historias más tristes encuentran sentido y razón. El perdón es la única herramienta capaz de cortar con un pasado nefasto que se repite, de quitar las culpas y traer a la luz una nueva esperanza. Negarnos a recordar la historia por causa de los rencores y temores que nos despiertan, sólo delata que no tenemos la fuerza y la capacidad para ser mejores.
Pero mientras intentemos hacerlo con nuestras propias fuerzas, no lo lograremos. Solamente con la fuerza que nos da el perdón de Cristo, reconociendo que todos somos imperfectos, débiles y pecadores, podremos liberarnos de esa fuerza interior que a menudo nos lleva a repetir las tristes historias de nuestros antepasados. Cristo vino para darnos libertad del pasado. No lo neguemos. Aprendamos de él, es para nuestra enseñanza y para nuestra esperanza de una vida mejor.
ORACIÓN: Gracias, Señor, por las Escrituras y las historias que fueron dejadas para nuestra enseñanza. Ayúdanos a perdonar los errores de nuestros antepasados para no repetirlos. Amén.
Rev. Omar R. Weber
Para reflexionar:
•¿Qué historias del pasado de tus padres o abuelos temes repetir?
•¿Qué utilidad tienen para ti las historias bíblicas?
•¿Cómo te sientes luego de perdonar algo que alguien te ha hecho en el pasado?
© Copyright 2022 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: