Palabra fiel es esta: Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obra desea hacer. Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar […] no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo. Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera de la iglesia, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo. […] Pues los que han servido bien como diáconos obtienen para sí una posición honrosa y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
1 Timoteo 3:1-2, 6-7, 13 LBLA
Cuanto más envejezco, más me impresiona lo práctico que es el consejo del Espíritu Santo. Aquí Él está hablando a través de Pablo para ayudar a las iglesias jóvenes a escoger buenos líderes. Algunos problemas son previsibles, por lo que Dios nos dice cómo evitarlos. Y una de las cosas que le preocupa especialmente es la obra del diablo, quien ciertamente hará todo lo posible para derribar al líder de la iglesia, y a la congregación con ellos.
Por ejemplo, Él dice que un líder no debe ser un converso reciente. Para ser honesta, esto me avergüenza, ¿cuántas congregaciones he estado en las que estamos tan desesperados por que las personas sirvan que agarramos a la primera persona que dice que sí? ¡Pero Dios tiene razón, por supuesto! Los nuevos cristianos necesitan tiempo para crecer en su fe, tiempo para ser hijos espirituales, para cometer sus errores en un ambiente seguro, incluso para aprender algunas cosas de la manera más difícil sin ser responsables de dañar a otras personas también. Lo último que necesitan es ser tentados por el orgullo espiritual, caer en la misma trampa en que cayó el diablo, pensando que son mucho más grandes de lo que realmente son, y confiando en sí mismos en lugar de aferrarse al Señor con todas sus fuerzas. Cuando ponemos a bebés espirituales en el cargo, los dañamos tanto a ellos como a la iglesia a la que sirven.
Dios también dice que los líderes deben tener una buena reputación en la comunidad. Eso también es por una razón muy práctica. ¡Es casi imposible para los no cristianos escuchar y creer lo que alguien dice acerca de Jesús cuando están distraídos por la mala reputación de ese orador! Claro, es posible que hayan tenido un gran cambio de corazón después de llegar a la fe; pero si la mala reputación permanece, será un problema terrible cuando se trate de evangelizar. El diablo usará todo lo que pueda para desacreditar el mensaje de Jesús.
Dios es práctico porque tiene la intención de protegernos en el mundo real en el que vivimos, para mantenernos a salvo y hacer crecer la iglesia para que muchas más personas puedan llegar a la fe en Jesús. Jesús eligió sufrir y morir por nosotros, para que fuéramos restaurados a Dios como sus hijos amados. Él resucitó de entre los muertos para darnos vida eterna. Y ahora, Él nos confía ese mensaje. Mejor que eso, Él nos da instrucciones específicas sobre cómo evitar problemas obvios, porque Él nos ama, y lo que hacemos importa.
ORACIÓN: Señor, úsanos para traer a otros a ti, incluso cuando cometemos errores o nos equivocamos. Amén.
Dra. Kari Vo
Para reflexionar:
* ¿Qué significa para ti que Dios te confíe Su obra?
* ¿Qué crees que significa para Dios?
© Copyright 2022 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: