Cuando [los sabios de Oriente] entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y, postrándose ante él, lo adoraron. Luego, abrieron sus tesoros y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Pero como en sueños se les advirtió que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino (
Mateo 2:11-12).
Dice la historia que el Imperio Romano era tan grande que sobre su dominio no se ocultaba el sol, y que todos sus caminos conducían a Roma. Y es cierto, así lo muestran los mapas de aquellos tiempos. Los caminos que hay en el mundo hoy son muchos más y llegan mucho más lejos que los que había en tiempos antiguos. El GPS en nuestro teléfono nos da idea de esto, y todavía más, nos da a elegir cuál es el camino más rápido al destino que nosotros le marquemos.
El GPS de los sabios era bastante más simple, aunque no por eso menos preciso. La estrella que guio a los sabios los dejó justamente en el lugar donde estaba Jesús. Después de adorar al Niño y entregar sus regalos, decidieron volver a su país, y como cosa lógica iban a tomar de regreso el mismo camino que los había llevado a Belén. Pero el GPS divino, un ángel, les reveló un camino mejor, y regresaron a su tierra por otro camino.
Nosotros hemos llegado a Jesús desde diferentes lugares, diferentes estrellas nos apuntaron a él. Ahora que lo hemos visto y hemos recibido de él la bendición mayor, o sea, el perdón de los pecados y la vida eterna, seguimos caminando, pero ya no por el camino de la incredulidad y la condenación, como enemigos de Dios, sino por otro camino, el camino de la fe, el camino de la adoración a Cristo, el verdadero Rey del mundo.
Sigue al GPS divino, estimado amigo, su Palabra santa es el único mapa hacia la vida eterna.
Padre, ayúdanos a caminar en la fe bajo tu guía y asistencia hasta la vida eterna. Amén.
Rev. Héctor Hoppe
Para reflexionar
- ¿Cómo te inspira el esfuerzo de los sabios de Oriente para visitar a Jesús?
- ¿Qué recibes de Jesús que te hace cambiar de forma de vida? ¿Qué regalo le traes?
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: