«Mentores»

El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre (Proverbios 27:17 CST).

En mi vida he tenido muchos mentores. Personas que me han orientado, acompañado y animado en distintos momentos. Un mentor no es alguien perfecto, ni alguien que lo sabe todo. Es simplemente alguien que, desde su experiencia, camina contigo y te comparte lo que ha aprendido. Y he tenido también el honor de dar mentoría: primero en los más de veinte años de ministerio de plantación de iglesias junto a mi esposo, y más recientemente en el Seminario Concordia en St. Louis, donde Dios me dio el enorme privilegio de enseñar y acompañar a la siguiente generación de diaconisas latinas. ¿Y tú? ¿De quién aprendes y a quién enseñas?

El contexto de Proverbios 27:17 nos recuerda que la vida de fe no se vive en solitario. Así como el hierro no se afila solo, tú y yo necesitamos el roce, la corrección y el ánimo de otros. En la tradición de Israel, la sabiduría se transmitía en comunidad, de generación en generación. Y en Jesús, esa realidad se cumple plenamente.

Jesús fue el Mentor perfecto de Sus discípulos. Caminó con ellos, les enseñó con palabras y con ejemplo, los corrigió con paciencia y los animó con amor. Y sigue siendo tu Mentor hoy. A través de su Palabra, tu Bautismo y la Santa Cena, Él te guía, te perdona y te fortalece.

Así que, cuando pienso en todos esos mentores que Dios me puso en el camino y en el privilegio de poder acompañar a otros me doy cuenta de algo: cada relación de mentoría es un regalo de Cristo mismo. Él es el verdadero Mentor. Y cuando hacemos lo mismo, reflejamos el amor de Jesús, que primero nos enseñó, nos perdonó y nos acompañó… para que nosotros también pudiéramos hacerlo con los demás.

Padre nuestro, gracias porque en Cristo aprendemos y enseñamos en el trato con los demás. Afílanos con tu Palabra y danos humildad para recibir guía y amor para darla. En el nombre de Jesús. Amén.

Para reflexionar:
* ¿Cómo ha sido Jesús tu Mentor fiel cuando necesitabas ánimo o corrección?
* ¿A quién puedes acompañar hoy compartiendo lo que Cristo ya te ha enseñado?

Diaconisa Noemí Guerra


© Copyright 2026 Cristo Para Todas Las Naciones

Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail:

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio