Memucán dijo delante del rey y de los príncipes: «La reina Vasti ha ofendido no solamente al rey Asuero, sino a todos los príncipes y pueblos y provincias del reino…
Si al rey le parece bien, que se dicte un decreto real […] Que Vasti no vuelva a presentarse ante el rey Asuero, y que el rey declare reina a otra que sea mejor que ella. […]». Este consejo de Memucán agradó al rey y a los príncipes, y el rey actuó en consecuencia.
(Ester 1:16,19,21).
Me parece estar viendo aquí una mala telenovela. El rey Asuero está celebrando su reciente coronación con grandes y lujosas fiestas, sirviendo mucha bebida y ofreciendo actividades extravagantes. Bien borracho pide que venga su reina, pero la reina Vasti (pausa dramática) se negó. ¿Será que la reina se sintió mal al ser obligada a exhibirse como un objeto para que los invitados borrachos del rey la vieran? Esto avergonzó públicamente al poderoso rey, quien se divorció de ella.
¿Te imaginas la humillación de Vasti y la vergüenza de los invitados frente a la «escenita» que hicieron Vasti y Asuero? Acá no hay buenos ejemplos a seguir. Pero Dios usó las malas decisiones para preparar el camino para que Ester se convirtiera en reina, salvando así un pueblo entero. Es que a veces Dios usa las «telenovelas» de la vida para cumplir su voluntad. Como José les dijo a sus hermanos: «Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió todo para bien, para hacer lo que hoy vemos, que es darle vida a mucha gente» (Génesis 50:20).
Y la muerte de Jesús en la cruz es la mejor demostración de esta verdad, ya que gracias a ella tenemos vida.
Oremos: Señor, es fácil preocuparnos cuando vemos la deshonestidad, las luchas por poder y los extremos a los que a veces llegan los gobernantes y las leyes que hacen, que no siempre son justas o coherentes. Ayúdanos a recordar que tú estás en control y que de lo malo puedes hacer cosas buenas y guía y protege a nuestro país. Amén.
Diaconisa Noemí Guerra
Para reflexionar:
* ¿Qué haces cuando las malas decisiones de los demás afectan tu vida?
* ¿De qué manera las promesas de Dios te ayudan a superar las injusticias?
© Copyright 2023 Cristo Para Todas Las Naciones