Desde entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y padecer mucho a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y morir y resucitar al tercer día. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reconvenirlo: «Señor, ¡ten compasión de ti mismo! ¡Que esto jamás te suceda!». Pero él se volvió y le dijo a Pedro: «¡Aléjate de mi vista, Satanás! ¡Me eres un tropiezo! ¡Tú no piensas en las cosas de Dios, sino en cuestiones humanas!».
(Mateo 16:21-23).
¡Qué tentación debe haber sido para Jesús! Acaba de tener ese gran momento cuando Pedro lo reconoce por lo que realmente es: «El Cristo, el Hijo del Dios viviente» (Mateo 16:16b), y ahora Pedro quiere que evite el camino a la cruz. ¿Cómo podía hacer las cosas tan bien y luego tan mal?
Porque no sirve de nada si los seguidores de Jesús sabemos quién es Él, pero nos negamos a estar de acuerdo con lo que Él está haciendo. Jesús vino aquí con un propósito: dar su vida por el bien de toda la raza humana para que podamos ser perdonados, rescatados y hechos hijos de Dios. Eso significaba ir a la cruz. Eso significaba sufrimiento, muerte y resurrección. El camino sería difícil. Lo último que Jesús necesitaba era alguien a quien amaba susurrándole al oído las sugerencias del diablo.
Y entonces Jesús lo recriminó. ¡Llamó a Pedro Satanás! ¿Puede haber algo peor que eso? Cada vez que lo leo no puedo evitar imaginar la cara de asombro de Pedro. ¿Será que Jesús tuvo que ser tan tajante al respecto? ¿Fue demasiado lejos?
Es que la medida del rechazo de Jesús es la medida de su amor por ti y por mí. Él no permitirá que nada, ni siquiera un querido discípulo, se interponga en el camino de nuestro rescate. Es toda la razón por la que vino al mundo. Nada ni nadie va a impedir que Él nos salve y que nos lleve de nuevo a la casa de Dios Padre, sanos y salvos. Jesús hará lo que tenga que hacer para que vivamos. Así es como Él nos ama.
Señor Jesús, gracias por tu compromiso de salvarnos. Amén.
Dra. Kari Vo
Para reflexionar:
* ¿Cuándo crees que Pedro finalmente entendió la reacción de Jesús?
* ¿Qué aprendes aquí del carácter de Jesús?
© Copyright 2023 Cristo Para Todas Las Naciones