¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera? Produzcan frutos dignos de arrepentimiento, y no crean que pueden decir: tenemos a Abrahán por padre.
Mateo 3:7b-9a
De pequeño solía meterme en problemas innecesarios. Como no soy una persona que tenga fuerzas como para ganar una pelea, con el tiempo aprendí algunas técnicas para huir elegantemente. No sé quién nos habrá enseñado que huir es cosa de cobardes. Hay situaciones en las que nuestra vida corre peligro y, si no tenemos la capacidad de enfrentarlas y vencer, lo mejor es saber huir.
Los fariseos y los saduceos fueron acusados por Juan el Bautista de ser una generación de víboras. Ellos creían que podían huir de la ira venidera alegando que eran hijos de Abrahán. De este modo justificaban su conducta y ocultaban sus malas acciones, rechazando el bautismo para el arrepentimiento que Juan predicaba. Huían de la verdad, de la sinceridad y del arrepentimiento, argumentando ser mejores que los demás.
Huir de algo malo o peligroso es necesario para salvar la vida. Pero huir de lo bueno, de la verdad y de Dios es una cobardía. Estas personas habían aprendido a huir de la verdad. Les habían enseñado maneras de justificarse a sí mismos incluso delante del mismo Dios. Pero para Dios no existe nada oculto que no haya de quedar al descubierto, y cada árbol se conoce por los frutos que produce. Sin embargo, al que viene a la luz de la verdad, si bien quedará manifiesto su pecado, encontrará el perdón que Cristo trae a todo el que se arrepiente.
El adviento es tiempo de enfrentarse con la verdad y dejar de huir de ella con pretextos, actividades y frases hechas. Es tiempo de encontrarse con la verdad, arrepentirse del pecado y recibir la gracia del perdón.
ORACIÓN: Gracias, Señor, por decirnos siempre la verdad. Ayúdanos a no huir de tu luz, sino a acercarnos con confianza para recibir tu misericordia y paz. Amén.
Rev. Omar R. Weber
Para reflexionar:
•¿Recuerdas algún motivo que te hizo huir de algún lugar o situación?
•¿Qué sentimientos experimentas luego de una huida?
•¿Qué cosas se pierde quien huye de Dios y de su verdad?
© Copyright 2022 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: