La Biblia es la historia de cómo Jesús, a través de su muerte y resurrección, nos trae el reino de Dios… - Frase destacada del devocional cristiano de Cristo Para Todas Las Naciones CPTLN Chile - 30/05/2022

Para qué sirve la Biblia

Mientras llego, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello. Si haces esto, te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen. 

1 Timoteo 4:13, 16

“Los colonos de Catán” (The Settlers of Catan) ha vendido más de 30 millones de copias, lo que lo convierte en uno de los juegos más vendidos de la historia. En él, los jugadores compiten para construir la colonia más exitosa. Pero las reglas del juego obligan a los jugadores a trabajar juntos. No se puede ganar acumulando recursos. Debes cooperar con tus colegas colonos. Es este lado social del juego lo que lo enorgullece más, dice el creador del juego, Klaus Teuber, quien desarrolló el juego pasando los fines de semana jugando las primeras versiones con su esposa y sus tres hijos. Teuber diseñó el juego para que fuera una herramienta que provoque compañerismo, comunidad.

Del mismo modo, la Biblia es una herramienta, y no una herramienta cualquiera, es la herramienta de Dios. Pero como cualquier herramienta, es bueno recordar para qué sirve. 

¿Para qué sirve la Biblia? Tal vez hayas escuchado a alguien responder con el acróstico en el idioma inglés: B-I-B-L-E (Biblia), que traducido sería: “Instrucciones básicas para antes de dejar la Tierra”. Es una respuesta común, pero es engañosa porque sugiere que la Biblia trata principalmente de lo que sucede después de la muerte de una persona. La Biblia sí enseña que después de la muerte “viene el juicio” (Hebreos 9:27b). Y tiene como objetivo prepararnos para la muerte. Pero lo más importante es que la Biblia es la historia de cómo Jesús, a través de su muerte y resurrección, nos trae el reino de Dios “en la tierra como en el cielo”, la comunidad de Dios (Mateo 6:10b). Y, aquellos que han sido bautizados en Jesús hemos sido sepultados con él en su muerte, para que así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva (ver Romanos 6:4).

Hay otra razón por la que el acróstico en inglés es engañoso. Podría hacernos pensar que la Biblia es un manual previo al lanzamiento de una cápsula de escape con asientos para uno. Como leímos hoy, Pablo animó a Timoteo a leer la Biblia en voz alta para que las personas fueran salvas. Pero Pablo también describió la experiencia de ser “salvo” no solo como el escape de un desastre, sino como la adopción en una familia, la ciudadanía en comunidad y la incorporación al cuerpo de Jesús (ver Efesios 2:11-22). Y a través de la fe creada por la Palabra de Dios, somos salvos en el presente, parte de esa comunidad en el presente, coherederos de la nueva creación en el presente. Entonces, si lees la Biblia en silencio, solo, aislado, esa herramienta aún no está cumpliendo el propósito de su Creador. El objetivo de Dios con la Biblia es llevarte a una comunidad, en persona, con otras personas, que también están en la lucha, que son perdonadas, y que están reunidas en presencia de Jesús crucificado, resucitado y quien regresará.

Klaus Teuber, el creador de Los colonos de Catán, recibió una vez una carta de un empleado de un hospital psiquiátrico para niños. Le contó sobre un niño que no hablaba con nadie. Simplemente se sentaba allí, aislado, solo. Un día, ese niño vio a un grupo de niños jugando a los Colonos. Poco después, se unió a ellos. Catán se convirtió en una herramienta para sacarlo de sí mismo y llevarlo a una comunidad. La Biblia es la herramienta de Dios. Es por eso que Pablo anima a Timoteo, el joven constructor de la comunidad cristiana, a seguir leyéndosela a la gente en voz alta, públicamente, para invitarlos, advertirlos, guiarlos, enseñarlos y, en última instancia, salvarlos para que sean una parte pequeña, pero eternamente importante, de la vida de Cristo, su cuerpo, la iglesia.

ORACIÓN: Jesús, por tu Palabra, sácame de mí mismo y llévame a tu comunidad. Amén.

Reverendo Dr. Michael Zeigler, orador de La Hora Luterana

Para reflexionar:

* ¿Qué actividades has encontrado útiles para invitar y construir compañerismo en comunidad?

* ¿Cuáles formas de pasar tiempo en la Biblia has encontrado que son las menos o las más útiles para invitar y profundizar el compañerismo en comunidad?

© Copyright 2022 Cristo Para Todas Las Naciones

Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail:

Para qué sirve la Biblia
¡Compártelo!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.