Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. En aquel tiempo, unos sabios que venían desde el oriente llegaron a Jerusalén.
(Mateo 2:1).
La Navidad y la visita de los magos o sabios de oriente, son fiestas cargadas de tradiciones. Muchos de estos eventos han sido puestos en tela de juicio debido a las investigaciones tanto de los hechos como de las profecías que los anunciaban. Los hechos ocurrieron. Eso es cierto, pero no quizás del modo ni en los tiempos que creemos.
La visita de los sabios de oriente buscando al Niño Rey que había nacido en Belén solo se encuentra relatada en el evangelio de San Mateo. Allí no dice que hayan arribado al establo sino a una casa, donde se encontraron con María. A esto se suman los estudios históricos, arqueológicos y astronómicos que dan cuenta de que su arribo puede haber ocurrido cuando Jesús ya tenía casi dos años de edad. Ante la matanza del rey Herodes, José huye con María y con el niño a Egipto por varios años.
¿Qué produce esta información en nosotros? ¿Sospechas? ¿Dudas? ¿Más deseo de saber? Nuestra fe no se basa en la precisión de los hechos históricos que nos relatan, sino en la obra de Cristo, en su muerte y resurrección. Gracias a él tenemos una nueva vida. Nuevas investigaciones y hallazgos pueden producir nuevos datos acerca de cómo ocurrieron ciertos eventos. Quizás estas informaciones pueden originarnos dudas e incertidumbres al respecto. Pero esto no debiera alejarnos, sino acercarnos más para conocer y afianzarnos en aquel que dio su vida para salvarnos. La venida de los sabios ocurrió. Dios manifestó su salvación a los pueblos lejanos para salvación de toda la humanidad.
ORACIÓN: Gracias, Señor, por las historias de las Sagradas Escrituras que nos ayudan a entender tu mente y tu corazón de amor. Ayúdanos a estudiarlas, escudriñarlas y acercarnos más a ti. Amén.
Rev. Omar R. Weber
Para reflexionar:
•¿Qué historias de la Biblia te generan dudas? ¿Has consultado al respecto?
•¿Qué importancia tiene compartir las tradiciones navideñas con las nuevas generaciones?
•¿Por qué razón Dios se manifiesta a los pueblos lejanos?
© Copyright 2022 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: