Porque ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, y se aferran a la tradición de los hombres» …También les dijo: «¡Qué bien invalidan ustedes el mandamiento de Dios, para mantener su propia tradición!
Marcos 7:8a-9
Había un hombre que siempre cortaba los extremos del jamón antes de cocinarlo. Su esposa finalmente le preguntó por qué lo hacía, y él respondió: «¡Bueno, eso es lo que siempre he visto a mi madre hacer!» Curiosa, la esposa le preguntó a la madre, quien simplemente respondió: «¡Es que mi sartén era demasiado pequeña para el jamón completo!».
Suena gracioso, pero pasa muy a menudo, incluso en cuestiones de la fe. Debemos recordar que es importante discernir entre lo que es verdaderamente significativo y lo que simplemente seguimos porque «siempre se ha hecho así», la verdadera tradición de la Iglesia es el ministerio del Evangelio de Cristo Jesús, su Salvador.
Jesús mismo nos enseñó a distinguir entre lo que realmente importa y lo que no. Nos advirtió sobre poner demasiado énfasis en las tradiciones humanas en lugar de enfocarnos en la voluntad de Dios. En pocas palabras, nos recordó que el centro de todo es su salvación por gracia. Él vino a mostrarnos el amor de Dios en acción, a salvar a los que están perdidos y a restaurar nuestra relación con Dios. Su muerte en la cruz no solo cumple las Escrituras, sino que también nos ofrece una nueva vida en Él.
Recordemos hoy que la verdadera tradición de la Iglesia es el ministerio del Evangelio de Cristo Jesús, quien nos ofrece salvación por gracia. Comprometámonos hoy a discernir entre tradiciones vacías y seguir fielmente el llamado de Jesús, amando a los demás y compartiendo su amor y gracia con el mundo que nos rodea.
Que, capacitados por el Espíritu Santo en nuestro Bautismo y alimentados en la Santa Cena, seamos luz en este mundo oscuro.
Padre nuestro, gracias por el regalo de tu Hijo, quien con su sacrificio nos ha reconciliado contigo y nos ha capacitado para vivir en tu amor. Que, en nuestra vida diaria, podamos discernir entre las tradiciones humanas y tu voluntad revelada en la Biblia, para seguir fielmente el camino de Cristo. Amén.
Para reflexionar:
* ¿Qué aspectos de tu fe podrían estar siendo influenciados por tradiciones humanas en lugar de centrarse en el Evangelio de Jesús?
* ¿Cómo puedes discernir entre lo que es verdaderamente significativo en tu relación con Dios y lo que son simplemente tradiciones sin fundamento en su Palabra?
Diaconisa Noemí Guerra
© Copyright 2024 Cristo Para Todas Las Naciones
Suscríbete y recibe el devocional diariamente en tu e-mail: